miércoles, 27 de mayo de 2009

Shakhtar, campeón de la UEFA



El Shakhtar Donestk se proclamó ganador de la última edición de la Copa de la UEFA el pasado día 20 de mayo, en Estambul. El conjunto de Lucescu ganó con autoridad, no por un dominio aplastante, pero sí por una apuesta de fútbol atractiva y descarada.
Pero, ¿en qué se cimienta un equipo que consigue ganar ante todo un Werder Bremen en toda una final europea? Darijo Srna, capitán del Shakhtar, responde que “en la juventud”. Mircea Lucescu, el entrenador, afirma que este título “es un hecho histórico” y que “todavía no me lo creo”. Más allá del escepticismo de propios (como Srna y Lucescu) y extraños, el Shakhtar Donestk es un equipo diseñado para arrollar en la liga ucraniana y dar mucha guerra en Europa.
Curiosamente, en liga ya no tiene opciones. Está segundo en la tabla y a falta de dos jornadas tiene 12 puntos de desventaja respecto al Dynamo de Kiev. Aún así, el equipo quedará matemáticamente segundo, ya que saca 8 puntos al tercero.
Pero después de alzarse con esta última UEFA (el año que viene pasará a llamarse UEFA Europa League), surge un desmedido interés por saber más de este cosmopolita proyecto, que mezcla una base económica desorbitante, que permite fichar y bien, un equipo de proyección muy interesante y un plantel que media Europa envidia. Analicemos las claves:

RINAT AKHMETOV, EL OTRO ABRAMOVICH
El ucraniano Rinat Akhmetov preside el equipo. Está en el puesto 127 de la Lista Forbes, como uno de los mayores billonarios sobre la tierra. Su fortuna se estima en unos 7,3 billones de dólares, y su negocio se basa en el acero y las minas de carbón. A mediados de los 90 firmó enriquecedores contratos con el entonces Primer Ministro, Viktor Yanukovych, y desde entonces jamás se ha desvinculado de la política, siendo acusado por diversos sectores de favorecerse económicamente a través de su relación con diversos políticos. Es presidente del club desde 1996.



ESTRUCTURA DEPORTIVA
Con un presidente dispuesto a invertir hasta 50 millones de dólares en la Fundación Ucraniana para un Efectivo Gobierno, no es difícil pensar que el proyecto deportivo va a estar respaldado por un gran presupuesto. En junio de 2008, a principios de temporada, el balance del club era de 116 millones de euros a favor, teniendo un gasto anual de unos 16 millones escasos en sueldos. Todo esto después de haber ido confeccionando un equipo con grandes pretensiones durante los últimos años, fichando a jóvenes promesas brasileñas (Fernandinho, Jádson, Ilsinho...) de gran proyección; a jugadores jóvenes de reputación internacional (Srna, Hübschman, Lewandowski, Rat; todos internacionales por su país) y con una base nacional de jugadores ucranianos jóvenes e internacionales, lo que le convierte en la espina dorsal de la selección.

DONBASS ARENA, LA JOYA DE LA CORONA
Por otro lado, el Donbass Arena, el nuevo estadio, que se estrenará el 29 de agosto de este año, será la joya que culmine las pretensiones del millonario presidente del Shakhtar. Con una capacidad de 50.000 espectadores y 5 estrellas de valoración UEFA, será el mejor estadio del país, superando al del Dynamo de Kiev.

RESULTADOS Y FUTURO
El Shakhtar probablemente se vea como un equipo que ha ganado de manera “accidental” un título europeo, pero detrás de esto quizás se esconda un proyecto que puede conseguir futuros logros a nivel nacional e internacional, y del que quizás deberían aprender otros equipos europeos: un modelo basado en la búsqueda de la juventud y experiencia en un mismo tipo de jugador. Y, a partir de ahí, dejar que un director de orquesta como Lucescu consiga hacer de esto un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario