jueves, 21 de mayo de 2009

NBA Draft 2009: Ricky Rubio



La lotería del draft nos ha dejado sorpresas considerables. Los Kings, el equipo que tenía la peor marca de la temporada pasada, elegirá en la cuarta posición mientras que Clippers, Grizzlies y Thunder serán las tres primeras rondas respectivamente.
Sin entrar en debates sobre la justicia de éste formato o de las posibles manos negras en el sorteo del señor Stern (el jefe supremo de la NBA) vamos a analizar como se plantea el draft para nuestro Ricky.

Analizando las 4 primeras opciones tenemos:

1º Clippers: Mike Dunleavy es un gran seguidor de Ricky pero el hecho de que tengan el número uno les va a echar para atras prácticamente seguro. Para más inri, Dunleavy se encuentra en España siguiendo al jugador en su eliminatoria de playoffs contra el Real Madrid aunque su elección se encuentra prácticamente descartada.
Neil Oshley, asistente de Dunleavy, representó a los Clippers durante el sorteo y afirmó que su equipo elegirá a Blake Griffin, el demoledor ala-pívot de la universidad de Oklahoma y que ha sido nombrado mejor jugador universitario del año. "Es una decisión tomada desde junio del año pasado".

2º Grizzlies: Los Grizzlies no buscan precisamente un base pero dejar pasar a un jugador de la calidad de Ricky Rubio sería algo imperdonable para ellos. La franquicia de Tennessee no se caracteriza por tomar decisiones coherentes precisamente y no se descarta que elija en segunda posición al considerado para algunos heredero del gran Dikembe Mutombo: Hasheem Thabeet. Si la lógica se impone Ricky acabará en los Grizzlies donde ya se plantearía el segundo dilema: ¿Qué hacemos con Mike Conley? Parece que la solución de un traspaso es única e irremediable. Si Ricky y Conley empiezan la temporada juntos perjudicaría a los dos, Ricky vería obstruido su progreso y Conley se devaluaría rápidamente por lo que los Grizzlies conseguirían una pieza mucho menos golosa en un traspaso. Como puntos favorables, Ricky tendría un gran número de minutos y tendría a un perfecto cicerone: Marc Gasol.

3º Thunder: A pesar de que Oklahoma City parece un destino "ideal" para múchos(un equipo joven con jugadores muy interesantes y un gran margen de mejora), no parece tanto un camino de rosas para otros. El base titular de los Thunder es el emergente Rusell Westbrook, considerado segundo mejor rookie de la temporada tras Derrick Rose. Si Ricky recalase en la franquicia de Oklahoma obligaría a Westbrook a convertirse en un escolta, cosa que por condiciones no parece viable. Westbrook es un jugador que no se caracteriza precisamente por su gran tiro exterior y ésto sumado a los problemas de Ricky en su tiro también haría que formasen un "backcourt" más cómodo de defender sin una amenaza exterior clara. Estos motivos podrían hacer que si en el caso de que Memphis no eligiese a Ricky (poco probable), Oklahoma City tampoco le eligiése y cayese a la cuarta posición y posiblemente su destino ideal: Sacramento Kings.

4º Kings: La franquicia californiana se encuentra en una crisis profunda desde hace unos cuantos años. Económicamente no es un équipo rentable y en lo deportivo su gerencia ha dado más palos de ciego que aciertos ha tenido. Buscan un buen base como el comer ya que su base titular actual, Beno Udrih, no ha respondido a las espectativas que habia generado años atras y el gran contrato que firmó se antoja ahora muy alto.
Ricky sería recibido como el salvador del equipo y se le entregarían plenos poderes. Junto a él tendría a jugadores muy interesantes como Kevin Martin o "chapu" Nocioni.
En definitiva la franquicia giraría en torno a él y al otro jugador franquicia: Kevin Martin.
Parece que la lotería no ha sido nada justa ni con ellos ni con Ricky, caer a la cuarta posición del draft podría ser un escollo demasiado grande cómo para plantearse pasar un año más en el viejo continente.

3 comentarios:

  1. Núñez:

    Genial artículo, podrias hacer algo grande en un blog con mas visitas, ya negociaremosXDXD

    No enserio, muy interesante el análisis

    ResponderEliminar
  2. Joder k logo mas wapo tios!! XD

    ResponderEliminar
  3. Weno el nuñez se cree un mecenas o algo xD
    Muy buen articulo si señor, estoy bastante de acuerdo en que ricky podria caer perfectamente hasta el 4º puesto aunq en mi opinion los primeros años de nba las va a pasar bastante putas.

    ResponderEliminar