miércoles, 6 de mayo de 2009

Entrevista a Jaba Kikvidze

JABA KIKVIDZE (20 años)

El número 8, 3ª línea y cara más amable del combinado de Georgia sub 21 de rugby, nos atendió tras la victoria de su selección a la de España en el Campeonato de Europa de Rugby sub 21, en primera ronda. De casi 2 metros y más de 112 kilos, según la ficha técnica proporcionada por el torneo, este joven parece haber dejado su niñez tiempo atrás, perdida en alguno de los múltiples choques que afronta cada partido. Sin pelos en la lengua, sonriente, y sudado de arriba abajo nos habla con voz ronca y con gestos suaves. Por muchas batallas que haya librado en el campo, fuera de él parece recordar por un segundo que tiene veinte años:



P: Bueno... el partido ha sido muy duro, ¿verdad?

R: Sí. Ha sido un partido muy ajustado. España hizo un buen trabajo. Nosotros pensábamos que España era un equipo fácil, pero ellos estaban muy bien preparados, estaban confiados, estaban realmente bien preparados... y me ha gustado su línea defensiva, eran muy buenos sus “fronts”. Nuestros “fronts” han hecho un mejor trabajo en este partido, y ésa ha sido la razón, la principal razón, por la que hemos ganado. Nosotros impusimos nuestro físico en la segunda mitad, y eso fue lo que pasó... El entrenador nos dio buenas palabras en el descanso y ello nos ayudó mucho. Nosotros dimos nuestro máximo... bueno, no nuestro máximo... nosotros tuvimos muchos errores en el partido y ésa fue la razón de que... hicimos... Nosotros suponíamos que íbamos a marcar más tantos... Como has visto, aproximadamente el 70% del partido la bola ha sido nuestra, pero hemos tenido muchos errores que fueron aprovechados por España, porque España hizo un buen trabajo. Y buen trabajo, chicos, mucha suerte para el siguiente partido.

P: Lo mismo para vuestro país. Ha sido un partido maravilloso...

R: Ha sido como una final. (...)

P: Muy físico... ¿Piensas que vuestra condición física es superior a la española?

R: Pienso que la condición física de España fue muy buena, pero, una vez más, la razón de que ganásemos es que impusimos nuestro físico en la segunda mitad y nuestra técnica es superior a la española y creo que la razón es esa, pero bien hecho chicos, os habéis preparado muy bien, muy físico y muy buen equipo, porque, como has visto, la última parte la han aprovechado ellos... La razón sea probablemente que ellos están preparados muy bien. Pero, lo digo, Georgia quiere el partido, es más fuerte, y nuestro único objetivo es llevarnos el campeonato, queremos llevar de vuelta el trofeo a Georgia. Es nuestro objetivo, estamos preparados para ello con largas sesiones de entrenamiento para estos partidos y este torneo y vamos a dar lo máximo para traer el campeonato de vuelta a casa.

P: Pues, tened suerte y descansad...

R: Sí, tenemos como 3 días para prepararnos para el próximo oponente. Creo que será Rusia... Rusia y Georgia son como Inglaterra y Gales, como una batalla de... no lo sé... Esto es como matarse el uno al otro; esto no es un partido, esto es la guerra. Y vamos a ganar esta guerra porque ningún georgiano perderá nunca contra los rusos. Les superaremos... Superaremos a Rusia... porque nunca perderemos otra vez con Rusia, porque no son nuestra sangre.

P: Sí, conozco el problema en tu país...

R: Sí, es como un partido de política y... no tengo nada contra los chicos de Rusia, pero es como un tema político y...

P: Es como una rivalidad antológica...

R: Sí, en suma es como una enfrentamiento entre Georgia y Rusia... Es una gran guerra para nosotros. Y siempre hemos estado bien preparados para ella y... este partido ha mostrado nuestros errores... Tenemos que llegar a casa y ver nuestros errores y tenemos que usar estos errores para preparar nuestro siguiente partido, en 3 días, contra Rusia.

P: Bueno, tened suerte y descansad ahora porque debéis estar muy cansados, ¿no?

R: Sí, nuestro equipo estaba preparado muy bien, los chicos no están realmente muy cansados, pero el factor clima es algo para lo que no estábamos preparados... para este clima caluroso, pero es mi sensación... Es una de las razones por las que los chicos estaban un poco cansados, pero en la segunda mitad volvimos a coger confianza y con nuestra energía ganamos el partido. Creo que la energía y la confianza ganaron el partido.

P: Muy bien. Mucha suerte.

R: Muchas gracias y tened suerte.

P: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario